Recorre el mundo con estas tradiciones de Año Nuevo - Mall El Jardín

Todos tenemos tradiciones para recibir el Año Nuevo con la energía renovada y atraer la prosperidad y el amor. En América Latina es común comer uvas con las 12 campanadas, guardar un billete o unas monedas en tus zapatos o darle la vuelta a la cuadra con una maleta, pero ¿qué tradiciones se practican en otras partes del mundo?

En este país, la celebración de Año Nuevo es más especial que la Navidad. Las fiestas con amigos y abundante comida hacen gala de su famoso refrán “pasarás el siguiente año tal y como lo recibas”. Por eso se rodean de sus seres queridos y festejan el nuevo año a lo grande. Una tradición interesante es que, al tocar las doce, las personas piensan un deseo, lo escriben en un papel y luego lo queman, vierten las cenizas en una copa de champaña y se la beben hasta el final.

Olvídate de la tradicional cena con pavo y ensalada, en Italia la tradición indica que debes comer por lo menos una cucharada de cotechino e lenticchie, una especie de salame italiano hecho a base de cerdo con lentejas, para atraer la suerte y la abundancia, al fin y al cabo las lentejas parecen monedas. ¡Ah! Y fíjate bien con quién te encuentras después de las 00h00, una superstición italiana indica que la primera persona que ves es un presagio de lo que vendrá en el Año Nuevo.

Si quieres una predicción de cómo será el año venidero, la Bleigieben o molibdomancia es para ti. Esta antigua práctica consiste en derretir una pequeña pieza de plomo utilizando una cuchara de metal y una vela, luego se vierte el plomo derretido en agua fría donde se endurece y toma una forma extraña a partir de la cual se trata de predecir el futuro. Esta práctica es tan común que en Alemania y algunos de sus países vecinos puedes encontrar kits de Bleigieben que incluyen figuras de plomo, una cuchara, una vela y formas de referencia explicando lo que podrían representar.

Una muy interesante tradición danesa te invita a saltar hacia el nuevo año desde una silla. Así como lo lees, en este país las familias y amigos se suben a una silla poco antes de las 00h00 y cuando suena la primera campanada saltan para recibir el Año Nuevo.

Si quieres hacer una fiesta temática de Año Nuevo, te recomendamos inspirarte en Filipinas. La tradición en este país consiste en hacer todo redondo, las personas se visten con ropa con lunares (polka dots) e incluyen en su mesa frutas redondas, con excepción de la papaya y el mango. ¿Qué tal una fiesta con todo redondo?

En el país nipón, los templos budistas llevan a cabo el ritual del joya no kane que consiste en dar 108 campanadas para recibir el Año Nuevo y deshacerse de los 108 pecados terrenales que tenemos todos los humanos.

En nuestro país es tradicional usar ropa interior roja o rosada para atraer el amor, o amarilla para la abundancia. En otros países también se utiliza el verde para atraer salud y el azul para atraer la buena suerte. ¿Sabías que en Brasil la gente se viste enteramente de blanco para alejar los malos espíritus y atraer paz, armonía y felicidad? Otro país en el que el color de la ropa es importante es China, donde domina el rojo para atraer la suerte, esto claro en el Año Nuevo chino que se celebra el 25 de enero.

Algunos optan por barrer la casa de adentro hacia afuera poco antes de la medianoche. En Japón se hace una limpieza de todos los rincones de la casa el día de Noche Vieja. Hay quienes riegan sal por el piso unas horas antes de la hora cero para que absorba la mala energía y luego barren para deshacerse de ella. En Europa también se limpia la casa y a medianoche se bota el agua sucia por la ventana para eliminar las malas energías.

La tradición más conocida alrededor del mundo es la que se practica en Estados Unidos. El beso de medianoche se ha convertido en un clásico en películas y series de TV que puedes practicar este fin de año, si tienes a esa persona especial que celebre contigo.