La moda es mas que solamente prendas, son historias, son sentimientos y son actos de revolución. Recorrer las estaciones de la exposición de Mujeres Todopoderosas que preparó Mall El Jardín y ver a mujeres valientes e inteligentes que han marcado la historia de moda desde cada una de sus perspectivas, fue un recordatorio de lo importante que es creer en tu visión y alzar tu voz para comunicar tus ideas y valores. Algo que he disfrutado mucho durante estos 6 años trabajando en moda ha sido compartir, aprender y crecer junto a mujeres increíbles. He trabajado en áreas donde además de ser profesional, ser empático es fundamental. Especialmente en mi carrera como estilista, tomarte el tiempo de conocer, entender e impulsar a mujeres a través de la ropa termina siendo más importante que enseñarles sobre tendencias.

Cuando estás dentro de esta industria te das cuenta del valor verdadero de la moda y gran parte de eso, son las personas que forman parte de ella. Esa es una de las razones por las que me encanta esta galería, no celebramos solo hitos históricos o sucesos puntuales, celebramos la valentía, la inteligencia y la fuerza de mujeres que cambiaron el rumbo de esta industria y que hoy y siempre nos van a seguir inspirando. Visitar cada una de las estaciones es como dar un paseo en una línea del tiempo y qué divertido es volver a emocionarse o aprender por primera vez sobre estos personajes.

Personalmente ver a Vivenne Weswood fue mi parte favorita, especialmente por que ella usa a su marca como una plataforma para comunicar y dar visibilidad a causas sociales y ambientales. Con su estética influenciada por el Punk de los 70’s ha sido una activista incansable que ve la moda como una herramienta de lucha.

A esta lista de mujeres de la galería, quiero sumar tres perfiles que admiro mucho porque están impulsando la moda hispana a través de la educación, el arte y la investigación con el objetivo de celebrar y empoderarnos de nuestra cultura. Empiezo con la mexicana Karla Martinez de Salas, editora en jefe de Vogue México y Latinoamérica. Durante sus casi 6 años en la cabeza de esta emblemática publicación ha demostrado su compromiso con realzar el talento, la cultura y la belleza latinoamericana.En la edición de enero de 2019 vimos a Yalitzia Aparicio haciendo historia como la primera mujer indígena en ser portada, así mismo vimos a las cholitas escaladoras de Bolivia y a Estrella Vázquez, mujer indígena y transgénero de la comunidad muxe.

También me gustaría mencionar a la fotógrafa española Carlota Guerrero que a través de su visión busca celebrar la diversidad y la belleza de todos los cuerpos femeninos. Sus retratos de cuerpos desnudos son un canal para representar el empoderamiento de la mujer con una sensiblidad y respeto que son evidentes en sus fotografías. El trabajo de Carlota es especialmente necesario en la actualidad donde el amor propio y aceptación hacia nuestros cuerpos se ve constantemente afectado por la crítica y el rechazo de los medios de comunicación y la sociedad en general.

Por último es importante incluír a una mujer que a través de sus textos y conversaciones está cuestionando y educando a nuestra generación con temas importantes de moda, belleza y feminismo. Estoy hablando de Vanessa Rosales, escritora y crítica cultural colombiana, que gracias a sus estudios, experiencia y su mente analítica se ha convertido en un gran referente sobre la conexión entre la moda y el feminismo. Entender y aprender la moda desde su punto de vista es tan enriquecedor porque te permite abrir la mente a otras aristas de esta industria y a empezar a cuestionar patrones y estructuras que necesitan ser cambiadas.

Aprendamos, celebremos y sigamos el ejemplo de todas estas mujeres fuertes en la moda que nos han enseñado y permitido descubrir el mundo desde sus experiencias. Al final de todo la moda es una historia que se sigue escribiendo y así como muchas mujeres nos han dejaron su legado, otras nos siguen ayudando a construir nuestra historia actual de la que todas somos responsables.

Publicista y comunicadora de moda con experiencia en la industria en estilismo para editoriales y campañas publicitarias, redacción, marketing digital y marketing de influencers. Ha trabajado con marcas nacionales e internacionales reconocidas en la industria y ha colaborado para Vogue España. Actualmente su proyecto personal es desarrollar una plataforma con programas de educación de moda. Hace algunos años fundó junto a Luis Vera el estudio creativo de moda KLUELESS.

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