Nuestros niños vuelven a las aulas y empieza otro año escolar, una de las preocupaciones de los padres es ¿cómo hacer una lonchera saludable? Se que a veces sentimos que nuestra vida va en avión y el tiempo por las mañana parece ser muy reducido sumando la cantidad de cosas que deben hacerse a esa hora antes de que los peques vayan a la escuela.

En ese afán de algunos días es que la ¨comida chatarra¨ como los paquetes, bebidas o jugos azucarados, snacks, embutidos y golosinas se quieren volver protagonistas pero no lo permitiremos ¿verdad? Recordemos que estos inventos industriales aportan pocos nutrientes o ninguno. Son altos en calorías y muy bajos o nulos en fibra alimentaria, proteínas y varios micronutrientes por lo que no favoreceran a su bienestar, crecimiento y nutrición.

Es importante recalcar que los niños son como esponjas y mientras antes aprendan y se identifiquen con hábitos de alimentación saludabe, mejor. No se trata de ser duros con nuestros pequeñitos, o que vean a su lonchera como un castigo continuo y se convierta en un reclamo el tener que comerla; sino al contrario, enséñale con ejemplo la importancia de llevar una alimentación saludable; cuéntale la variedad de alimentos ricos en nutrientes, involucra a tu hijo mientras preparas los alimentos (su lonchera) y háblale de los beneficios de consumirlos.

Antes de aventurarte a la preparación, debes conocer cuáles son los alimentos base que debe tener la lonchera de tu pequeño y que, por ningún motivo, deben faltar. Asegúrate que todos los alimentos de la lonchera de tu pequeño no sean altos en calorías ya que en su dieta, la lonchera debe equivaler al 10-20% de calorías diarias y no reemplaza una comida principal (desayuno o almuerzo).

Alimentos reguladores: Proporcionan vitaminas y minerales. Regulan procesos metabólicos y evitan enfermedades porque fortalecen el sistema inmune. En este grupo están el agua, las frutas y las verduras. Es super importante que nuestros niños se mantengan hidratados.

Alimentos energéticos: Proporcionan la energía que necesitan los pequeños para realizar su actividades diarias. En este grupo se encuentran las grasas y carbohidratos como los cereales, frutos secos, aguacate, chocolate, entre otros.

Alimentos constructores: Se encargan del desarrollo y crecimiento de los órganos y tejidos. En este grupo encontramos las proteínas como: huevos, leche, yogurt, queso, pollo, pescado, fréjol, entre otros.

Les dejo estas ideas por acá de loncheras nutritivas, divertidas, coloridas y deliciosas:

Asi que papis les invito a sacar esa creatividad que todos tenemos dentro y armar las loncheras de nuestros hijos buscando siempre su felicidad, salud y bienestar. No demos cabida a los snacks empaquetados poco nutritivos, ni bebidas azucaradas.

Emprendedora, soñadora, mamá, sport coach, chef de corazón y Máster en nutrición y dietética deportiva . Enamorada de la cocina nutritiva y un estilo de vida saludable. Su pasión es compartir con todos sus seguidores y lectores la importancia de cuidar nuestro cuerpo siendo el único espacio que tenemos para vivir y para cumplir todos nuestros objetivos. Apasionada por la cocina; ha encontrado la manera de modificar recetas a una versión saludable intentando demostrar al mundo que comer sano es verdaderamente delicioso. Mamá enamorada de su rol, compartiendo tips, loncheras saludables y rutinas de ejercicio en casa para facilitar un poco la difícil tarea de mamá y papá, y además motivarlos a ejercitarse.