El Arte Pop, más vivo que nunca - Mall El Jardín

Seguramente has escuchado de esta tendencia artística que utiliza imágenes representativas de la publicidad, estrellas de rock o cómics, y las recrea o las reproduce en serie como una forma de representación de la cultura de consumo. El Arte Pop está más vivo que nunca y a continuación te contamos más sobre esta tendencia y sus principales exponentes internacionales y nacionales.

es una tendencia artística que surgió en los años 1950 en Inglaterra y Estados Unidos. La famosa lata de sopa Campbell, las reproducciones de Marilyn Monroe y las coloridas escenas de cómics, son las primeras obras que se nos vienen a la mente cuando hablamos de esta tendencia, cuyo principal objetivo era hacer arte accesible al público y que represente la cultura de consumo de la época, además de romper el molde tradicional y elitista de las escuelas de bellas artes.

Con una visión innovadora, este artista decidió tomar las imágenes y personajes más icónicos de Estados Unidos como una forma de ilustrar e ironizar la obsesión de los medios de masas por la cultura de la fama. Desde latas de sopa y botellas de Coca-Cola, pasando por personajes famosos como Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor, hasta anuncios publicitarios, Andy Warhol veía obras de “arte popular” en elementos cotidianos. Obtuvo su inspiración de una obra de Roy Lichtenstein, que lo llevó a desarrollar su característico estilo colorido y en repetición, que cambió la cultura y el mundo del arte y desató importantes polémicas sobre el papel del arte y su creador.

Este artista, cuya obra inspiró a Andy Warhol, inició como un expresionista abstracto y en 1954 empezó a experimentar con cómics, que se ganaron su interés por las emociones que representan (amor, odio, guerra), utilizando una técnica distanciada, práctica e impersonal. Sus obras son ampliaciones de los personajes de las caricaturas de esa época reproducidas a mano. Estas ampliaciones dejaban ver los puntos de pintura en el papel, algo que Lichtenstein también se dedicó a reproducir, creando el estilo característico del Arte Pop, conocido como puntos Ben-Day.

Conocido como “el artista feliz” , este brasileño es el mayor representante del Arte Pop del siglo XXI. Según el artista, sus obras se inspiran “en las cosas simples de la vida”. Son una combinación de Arte Pop y cubismo, o como él lo llama “Cubismo pop”, y las puedes encontrar en camisetas, vajilla, grandes murales y lienzos en todo el mundo.

Este talentoso publicista y artista ecuatoriano es uno de los representantes del Arte Pop de nuestro país. Se dedica a hacer coloridas reproducciones en óleo de caricaturas y cómics, como un tributo a grandes artistas del cómic y el pin up, también crea obras únicas en papel maché y trabaja promocionando a nuevos artistas nacionales del Arte Pop y Comic Art.